Después del breve paso como seleccionador de Tommy Docherty, la SFA contrató a Willie Ormond como su reemplazante en 1973. Aunque Ormond perdió su primer partido al mando por 0:5 ante Inglaterra, logró recuperarse y llevó a Escocia a su primera Copa del Mundo en 16 años: la de 1974, borussia dortmund camiseta a disputarse en Alemania Federal. Sin embargo, muchos entusiastas compran réplicas falsas de estas camisetas, importadas de países como Tailandia y Malasia, como consecuencia de los altos precios de venta. Sin embargo, al igual que el resto de selecciones del Reino Unido, no pertenece al Comité Olímpico Internacional, al ser una nación constitutiva. La readmisión de la Asociación Escocesa de Fútbol por parte de la FIFA significó que Escocia podía participar en la Copa Mundial de 1950. Por recomendación de la FIFA, los dos mejores equipos del Campeonato Británico de Naciones de ese año irían al Mundial; sin embargo, la SFA decidió que Escocia solo asistiría al Mundial en caso de obtener el primer lugar.
La era MacLeod comenzó con la obtención del Campeonato Británico de Naciones de 1977, en gran parte gracias a una victoria 1:2 sobre Inglaterra en Wembley, después de la cual aficionados escoceses invadieron el campo, destruyendo el césped y quebrando un travesaño. MacLeod renunció al cargo de entrenador poco después de la Copa del Mundo de 1978, y Jock Stein, que había ganado nueve títulos consecutivos de liga escocesa y la Copa de Europa como entrenador del Celtic, fue nombrado como su sucesor. La afición escocesa es conocida colectivamente como el Tartan Army («Ejército de Tartán»). La afición escocesa celebró a su equipo como los «campeones del mundo no oficiales». La selección escocesa se despidió de su afición ante un Hampden Park repleto, camiseta messi argentina mientras que miles de aficionados más escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica. La selección escocesa disputa la mayoría de sus partidos en condición de local en Hampden Park, el estadio nacional, ubicado en Glasgow, aunque algunos encuentros amistosos son disputados en otros estadios del país.
En 1947 se jugó en Hampden Park un partido entre un equipo del Reino Unido y uno del resto del mundo para celebrar la reconciliación. El equipo llegó a su último partido contra Gales y necesitaban un punto para pasar a una segunda fase de clasificación contra Australia. Escocia participó en la Clasificación para la Eurocopa de 1992 una derrota por 1-0 ante Rumanía de visita dejó su clasificación dependiendo de otros resultados, pero un empate 1-1 entre Bulgaria y Rumanía el cual les permitió clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, ya en el torneo quedó emparejada en el Grupo B junto a Holanda, Alemania y CEI a pesar de su buenos partidos no pudo evitar la caída ante Holanda y Alemania ya en el último partido logró una victoria contra el CEI, sin posibilidades de clasificar a la siguiente fase. Durante su sexto mandato (2008-2012), la Federación Española y la Federación Portuguesa, presentaron una candidatura conjunta ibérica para albergar la fase final de la Copa Mundial de 2018, siendo finalmente la candidatura rusa la elegida tras una controvertida votación.
Y, durante las próximas décadas, la gran cantidad de superestrellas del baloncesto (Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Kevin Durant, Dwyane Wade, LeBron James, Steph Curry) alcanzó nuevas alturas. Este primer encuentro terminó empatado 2-2. Durante sus primeros años ya era un partido que generaba pasiones en la ciudad quiteña, pero no fue hasta el 6 de mayo de 1951 que se lo catalogó por primera ocasión como clásico y hasta el 13 de noviembre de 1952 como superclásico. Escocia no pudo clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA de 1994 quedando en cuarto lugar; esto significó un duro golpe llegando como Craig Brown para dirigirlos, para la Clasificación para la Eurocopa de 1996 logró clasificarse por detrás de Rusia. En la Copa Mundial de 1958, Escocia empató su primer encuentro 1:1 con Yugoslavia, pero posteriores derrotas ante Paraguay y Francia (2:3 y 1:2, respectivamente) la dejaron fuera del campeonato. Las mismas reglas de clasificación se mantuvieron para la Copa de 1954. Ese año Escocia volvió a terminar segunda en el Campeonato Británico de Naciones, pero esta vez la SFA permitió a un equipo participar en el campeonato, disputado en Suiza. La creación del Campeonato Británico de Naciones en 1883 otorgó a estos encuentros un carácter oficial.