Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región (por el año de 1918), se disputaban en el Campo El Hipódromo, junto a la antigua Vidriera Monterrey, siendo los primeros equipos del fútbol regiomontano el Atlas, camiseta futbol baratas el Instituto Laurens y el Colegio Civil. Para 1931, la Asociación Estatal de Fútbol decide fusionar todas las ligas locales, destacándose la liga irapuatense y la liga leonesa; por consiguiente se realiza el primer campeonato estatal y el Unión de Curtidores, representando a León, llegó a la final contra el Isco, que representaba a Irapuato. La selección masculina de fútbol de México es el equipo formado por jugadores de nacionalidad mexicana que representa a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Se fundó el 23 de agosto de 1922, con el nombre de Federación Mexicana de Football Asociación. El 20 de enero de 1922, fue la fecha que marcó como inicio la primera serie entre equipos de las ciudades de Irapuato y León; el escenario fue el histórico Parque Hidalgo y los equipos rivales fueron el Tigres de Irapuato y el León Atlético. La primera Liga organizada en Monterrey nació en 1922, con los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y el Colegio Civil. En 1918 cambió su nombre por el de Club España de Veracruz y pronto se enrola en la Primera Fuerza de la Ciudad de México, cuando recibe la invitación del Real Club España para sustituir al España «B». Como dicha idea no prosperó, los albinegros programaron una serie de encuentros amistosos para mantenerse en activo, ante rivales tan diversos como el España de Orizaba al que golearon 9-0 el 20 de octubre de 1919, o sus triunfos 4-0 y 2-0 sobre Tigres, 2-0 sobre el Río Blanco y las conquistas de la Copa Alfonso XIII en una serie de tres partidos sobre el Reforma y de la Copa Elche en dos juegos sobre el Asturias.
Este equipo ya había jugado una serie de partidos amistosos entre 1926 y 1930, como parte de giras de promoción de la Liga de Occidente, sin embargo en esa temporada se integraron de forma plena como un club más de la Liga Mayor. Finalmente, el 9 de junio de 1945, se anuncia que el Club de Fútbol Monterrey ingresaría a la Liga Mayor del fútbol mexicano. El equipo ruso, disputó su primer partido oficial el 30 de junio de 1912 -como Imperio Ruso- y se enfrentó a Finlandia, partido que se resolvió con 2-1 para los nórdicos, en un encuentro correspondiente a los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. El 16 de agosto de 1992 debutó el equipo nacional ya como Federación Rusa y tras la desintegración de la Unión Soviética -y por consiguiente de la selección soviética- en un partido en Moscú contra la selección de México, camiseta futbol en un partido que los rusos vencieron por 2-0 a los aztecas. La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., es el organismo rector del fútbol en México, la institución y cuerpo responsable de la organización, la validación y reglamentación de competencias, clubes, jugadores y árbitros a nivel profesional y amateur del fútbol en dicho país.
La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (también conocida por su acrónimo, FEMEXFUT, o por sus siglas, FMF) es el organismo rector del fútbol en México; es la institución y cuerpo responsable de la organización, la validación y reglamentación de competencias, clubes, jugadores y árbitros a nivel profesional y amateur del fútbol en dicho país. La primera Copa México la ganó Necaxa, durante el torneo los equipos tenían la obligación de debutar a nuevos elementos y árbitros. Sin embargo, para la segunda vuelta del torneo la Selección Jalisco, sin la condición física requerida, solo pudo ganar 4 de 12 puntos y terminaría en 4.º lugar general. A pesar de que 173 clubes diferentes han disputado la Segunda División, hasta ahora solo han sido capaces de ganar el torneo 48 equipos. A partir de ese momento, y en menos de un año, ya se había registrado el nacimiento de siete equipos más, por lo que para 1924 se pudo realizar el primer campeonato oficial amateur de León.