La Primera División es la máxima categoría del sistema de ligas de Andorra, camiseta argentina organizada por la Federación Andorrana de Fútbol (FAF). Los orígenes de la liga andorrana se remontan a la creación de la Federación Andorrana de Fútbol (FAF) en 1994. El país cuenta desde 1942 con un club de fútbol en el sistema de ligas español, el Fútbol Club Andorra, y en la década de 1970 varios equipos locales habían impulsado campeonatos amateur sin consideración oficial. 1994-95 F. C. Santa Coloma – – – La FAF reconoce el título a pesar de que no se celebró una liga oficial. 2022-23 Atlètic Club d’Escaldes Inter Club d’Escaldes F. C. Santa Coloma Guillaume Lopez – 15 (Atlètic Club d’Escaldes) Atlètic Club d’Escaldes obtuvo su primer título de liga de su historia, rompiendo la racha de tres títulos consecutivos del Inter Club d’Escaldes. 2019-20 Inter Club d’Escaldes F. C. Santa Coloma Engordany Genís Soldevila – 16 (Inter Club d’Escaldes) Inter Club d’Escaldes obtuvo su primer título de liga de su historia, rompiendo la racha de seis títulos consecutivos del FC Santa Coloma. 2023-24 U. E. Santa Coloma Inter Club d’Escaldes Atlètic Club d’Escaldes Guillaume Lopez – 20 (Atlètic Club d’Escaldes) UE Santa Coloma obtuvo su primer título de liga de su historia.
A medida que los años continuaron, el balompié peruano comenzó a dar muestras de vitalidad una vez que los equipos locales de la liga comenzaron a jugar mejor en las competiciones internacionales. El estadio de Temperley es conocido con el nombre de quién fuera presidente de la institución en los años 20, Alfredo Martín Beranger. En junio de 1971, el dictador Alejandro Agustín Lanusse cesó a Oneto como interventor y lo reemplazó por Raúl D’Onofrio (padre de quién décadas más adelante sería presidente del Club Atlético River Plate), quien logró que el general Lanusse sancionara la Ley 19.468, declarando el Mundial como «de interés nacional». Generalmente la liga se disputa desde noviembre a julio del siguiente año, cuenta con 16 equipos que se enfrentan entre sí, en un sistema de todos contra todos como local y visitante. La liga fue un éxito, en 1893 se creó la segunda división por el ingreso de nuevos clubes procedentes de Alianza de fútbol escocesa. Este torneo, que estaba destinado a ser una prueba para el nuevo formato, dejaría a un equipo como campeón de copa (para efectos de participación en los torneos de Concacaf), motivo por el cual existía anteriormente la controversia si a Alianza.
El único equipo andorrano que cuenta con sus propias instalaciones es el F. C. Encamp. El vencedor de la siguiente edición, el Club Esportiu Principat, camiseta del manchester united se convirtió en el primer equipo andorrano en disputar competición europea. En la primera temporada clasificó al equipo en las eliminatorias para subir a la Segunda División de España. El equipo perdedor de la final del playoff jugará la fase de promoción ante el equipo clasificado en la posición 15.ª de Primera División. Donde perdieron en las semifinales por 6-1 ante los eventuales campeones Alemania, pero terminaron terceros después de vencer al campeón defensorUruguay por 3-1. A lo largo de los años, se desarrolló una rivalidad fuerte pero principalmente desigual con Alemania. El campeón de liga tiene derecho a disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA. Tanto el Real Hespérides Club de Fútbol como el Club Deportivo Estrella llegaron a jugar en la Liga Inter-Regional Canaria y en Preferente, por lo que coincidieron en gran número de temporadas.
«El exceso de extracomunitarios en el Real Madrid obliga a algunos futbolistas a jugar en el Castilla». 1998-99 2.ª División B (Grupo II) 9.º Real Valladolid C.F. La Primera División de Mali, también llamada Malian Première División en francés y Ligue 1 Orange Mali por razones de patrocinio, es la máxima división de fútbol en Mali, fue creada en 1960 y es organizada por la Federación Maliense de Fútbol. La Federación Andorrana de Fútbol es quien asigna los estadios disponibles para cada encuentro, así como los campos de entrenamiento. Clasificación: los eliminados en esta ronda se clasifican para la Copa Federación. Tras una primera parte de temporada irregular en la liga y la marcha de algunos jugadores como Daniel Wass durante el mercado de invierno, el Valencia Club de Fútbol se cuela en semifinales de copa y se hace con los servicios de Ilaix Moriba, Bryan Gil cómo cedidos, y Eray Cömert como adquisición por menos del millón de euros. El segundo clasificado y el campeón de la Copa de Andorra jugarán la ronda preliminar de la Liga de Conferencia Europa de la UEFA; en caso de que el vencedor de la Copa esté entre los dos mejores del país, el tercer clasificado obtiene esa plaza.